Departamento de Orientación

Orientación

El Departamento de Orientación está compuesto este curso por los siguientes profesores de plantilla:

• Dos orientadoras, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación educativa.
  • Un Maestro de Pedagogía terapeútica, que atiende a los alumn@s con necesidades educativas especiales.
  • Un profesor del Ámbito Socio-Lingüístico.
  • Un profesor, del Ámbito Científico -Tecnológico.
  • Además contamos con:
  • - Un Maestro más, con media jornada de dedicación, de Pedagogía terapéutica,
  • - Dos Profesores Técnicos de FP para el PCPI,
  • - Dos Maestros (uno con sólo media jornada) para el PCPI,
  • - Dos Maestros para el Aula de Enlace,
  • - Un Maestro para Educación Compensatoria,
  • - Un Maestro más, con media jornada de dedicación, de Pedagogía terapéutica,
  • - Un Profesor Técnico de FP de Servicios a la Comunidad.

Horario:

Es conveniente y necesario concertar cita con las orientadoras.

• Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, la propuesta del plan de orientación y de acción tutorial, y elevarla a dicho Equipo para su discusión y posterior inclusión en el Proyecto Curricular de Centro.
  • Elaborar las actividades correspondientes al Departamento para su inclusión en el Plan Anual de Centro.
  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación y de acción tutorial, así como llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, como parte integrante de la Memoria Final de Curso, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Consejo Escolar en esta materia.
  • Colaborar con los Departamentos didácticos, bajo la coordinación del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise.
  • Realizar la evaluación psicológica previa, prevista en la normativa vigente.
  • Participar en la elaboración del consejo orientador sobre el futuro académico y profesional del alumno o alumna
  • Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular de Centro.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.

En síntesis, se trata de apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje desde:

• La atención a alumnos y alumnas.
  • La colaboración con profesores y profesoras.
  • El apoyo y asesoramiento a padres y madres que lo demanden.

Esta labor, las orientadoras la realizan también en estrecho contacto con instituciones públicas como Ayuntamiento de San Fernando de Hernares, Centro de Salud Mental '' La Plata'', E.O.E.P. de San Fernando de Henares, colegios de Primaria, Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción...

Entendemos que la tarea de educar es compleja y debe ser compartida por padres y educadores, tratando de ayudar as los padres en este proceso hemos puesto en marcha a través del Ayuntamiento una Escuela de Padres y Madres.

Actividades de tutoría fuera del aula.

Desde hace varios años, dentro del Programa de Prevención de la Drogodepencia a través del Cine, se organiza desde este Departamento, y en colaboración con los tutores la asistencia de nuestros alumnos al visionado de una película (seleccionada por la FAD) cada trimestre. Es esta una actividad que se trabaja antes y despues de verla en el aula con el tutor. Los alumnos no sólo tienen la posibilidad de asistir a una película gratis sino que implica un trabajo de reflexión sobre valores fundamentales que nos permiten crecer como personas.

Última actualización en Sábado, 25 Agosto 2012 20:51