Actualizado al: Domingo 17 Diciembre 2017, 19:40:21.    

Consejo Escolar

Consejo Escolar

El Consejo Escolar cuenta con representación de todos los estamentos de la comunidad educativa y sus miembros electos se renuevan por mitades cada dos años. Tiene capacidad de asesoramiento, información y evaluación en todos los ámbitos excepto los docentes, reservados al Claustro. En su seno se constituye la comisión de convivencia y cuantas otras el propio Consejo decida para el mejor funcionamiento del instituto.

El Consejo Escolar de nuestro instituto está compuesto por:

  • El director del Instituto, que es su Presidente.
  • Los jefes de estudios de Diurno y Nocturno.
  • Siete profesores.
  • Tres padres, de los que uno es designado por el AMPA.
  • Cuatro alumnos.
  • Un representante del personal de administración y servicios.
  • Un concejal o representante del Ayuntamiento .
  • El secretario del Instituto, que actúa como secretario del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

Los integrantes para el presente curso escolar se relacionan en el siguiente documento:

 

 FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

● Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar (LOMCE).

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley orgánica.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar

En orden a la mayor eficacia en el cumplimiento de sus cometidos y funciones en aquella materia, por el Consejo Escolar del centro se constituye la Comisión de convivencia. Forman parte de ella el director, la jefa de Estudios de Diurmo, un profesor, un padre de alumno y un alumno, y podrá actuar presidida por la Jefa de Estudios por delegación del Director del centro. Los componentes de la Comisión se eligen de entre los miembros del Consejo Escolar por los sectores del mismo.

Entre sus funciones están las de promover que las actuaciones en el centro favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes; impulsar el conocimiento y la observancia de las normas; mediar y resolver posibles conflictos de acuerdo con la normas y pautas de actuación establecidas; evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y resultados de aplicación de sus normas; informar de sus actuaciones al Consejo Escolar del centro y prestarle asidua asistencia en materia de convivencia, con especial colaboración en la elaboración del informe anual que sobre esta materia el Consejo Escolar ha de incluir en la memoria final de curso sobre el funcionamiento del centro.

Otras comisiones del Consejo Escolar son la Comisión Económica y la de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Última actualización en Sábado, 08 Abril 2017 22:17

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